Posteado por: Gomez Gabriel | julio 6, 2009

Sistema SUAF – ANSES

     Nuevos empleadores, beneficiados con la asignación familiar directa de ANSES
 

Buenos Aires, 25 de octubre de 2005

A partir del 1º de diciembre de 2005 todas las personas físicas y jurídicas de la actividad privada, que se encuentren comprendidas dentro de los alcances del régimen de la ley 24.714, que se inscriban en el régimen de empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quedarán incluidos en forma directa en el Sistema Único de Asignaciones Familiares, comúnmente conocido como SUAF.

Este sistema de pago directo de asignaciones familiares, que instauró la ley 19.722, permite a los empleadores beneficiarse financieramente dado que podrán afectar los fondos de las asignaciones en nuevos recursos productivos. Esta modalidad directa apunta a facilitar los trámites que actualmente requerían pasar del sistema de fondo compensador al SUAF. Es importante destacar que la AFIP deberá notificar a los empleadores su inclusión en el SUAF.

Quienes queden comprendidos en el SUAF no podrán, en ningún caso, abonar las asignaciones familiares a través del sistema de fondo compensador. Asimismo, la norma establece que se encuentran inhibidos de compensar por pago de asignaciones familiares. Información.

La resolución 996/05 de la ANSES establece que, la AFIP comunicará a la ANSES, dentro del quinto día hábil de cada mes, la nómina de empleadores que dio de alta en el régimen en el mes anterior.

En tal sentido informará:

* Número de CUIT.
* Nombre o razón social.
* Domicilio fiscal.
* Fecha de alta de cada uno de los empleadores que ingresan.

Con posterioridad a la primera presentación de la documentación requerida, se establece como responsabilidad de cada trabajador la notificación y presentación de la documentación de respaldo, respecto de todas las novedades relacionadas con las cargas familiares del propio trabajador.

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 
 
 
 
 

 

 

 
                         Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF)

                          * Incorporación de una empresa

                    * Obligaciones y documentación

                    * Formularios

Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) 

Es el mecanismo por el cual esta Administración Nacional de la Seguridad Social liquida y abona las Asignaciones Familiares en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia.
Para liquidar las Asignaciones Familiares, este sistema efectúa controles sobre los datos vertidos en las Declaraciones Juradas Formulario 931 AFIP, por lo que se recomienda especial atención a la información suministrada (Situación de Revista, Modalidad de Contratación, Remuneraciones, Horas Extras, Plus por Zona Desfavorable, etc.).
Asimismo, este sistema se nutre con la información de personas y sus relaciones obrante en otras bases de esta Administración.

Incorporación de una empresa

Si usted desea incorporarse al SUAF deberá presentar una nota con carácter de declaración jurada consignando todos los datos de la razón social (Nº de CUIT, Domicilio Fiscal, Domicilio/s de Explotación, Cantidad de Trabajadores con y sin cargas de familia) en la delegación de ANSES más cercana. Posteriormente, será notificado en el caso de ser aceptada su solicitud. Mientras ANSES analiza su posible incorporación a SUAF, usted debe continuar abonando las asignaciones familiares a sus trabajadores.

Pago de Asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down – Empleadores que se Incorporan a SUAF

Señor Empleador si usted fue notificado del traspaso de su empresa al SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares), se recuerda que deberá continuar abonando a sus trabajadoras que se encuentren gozando o inicien su Licencia por Maternidad o Maternidad Down en el mes de su incorporación, todas las Asignaciones Familiares a las que tuviera derecho (Asignación por Maternidad, Maternidad Down, Prenatal, Hijo, Hijo con Discapacidad y/o Ayuda Escolar) hasta la finalización de cualquiera de las dos Licencias.

Para eso deberá presentar ante ANSES una nota con carácter de Declaración Jurada que contenga los siguientes datos:

•  CUIT de la Empresa

•  Razón Social

•  CUIL de la Trabajadora

•  Apellido y Nombre de la Trabajadora

•  Tipo de Licencia (Maternidad o Maternidad Down) que se encuentra gozando o debe iniciar la trabajadora al momento de la incorporación de la empresa en SUAF

•  Períodos y montos ya abonados

•  Períodos y montos a abonar (desde el mes de incorporación en adelante)

Obligaciones y Documentación

La incorporación de empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares se realiza conforme a un cronograma que establece previamente la Dirección Ejecutiva de ANSES a través del dictado de una Resolución, la cual es notificada fehacientemente y publicada en el Boletín Oficial.

 A los fines de formalizar el ingreso al Sistema citado, los empleadores deben presentar:

Formulario 560J y 460J “Inscripción y Modificación de datos – Personas Jurídicas” o Formulario 560 F o 460 F “Inscripción y Modificación de datos – Personas Físicas”, o Constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la cual surja el alta al Régimen de Empleador del SISTEMA ÚNICO DE SEGURIDAD SOCIAL o la Constancia de Inscripción en el Régimen de Empleador emanada de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
En caso de sociedades regularmente constituidas: Fotocopia autenticada del Contrato Social y / o Estatuto.
En caso de empresas unipersonales: Documento de Identidad del titular; Constancia de Inscripción en el Régimen de Trabajadores Autónomos/Régimen Simplificado de Monotributo y comprobante de pago del período inmediato anterior al mes en que se formalice el alta.
En caso de sociedades de hecho: la misma documentación exigida en el inciso anterior para cada uno de los socios.

Los empleadores incorporados al SUAF, deben notificar las normas del Régimen de Asignaciones Familiares a todos sus trabajadores, dentro de los 10 (diez) días hábiles desde el ingreso de los mencionados trabajadores al citado sistema.
La notificación mencionada, debe realizarse en duplicado y en forma obligatoria respetando el modelo aprobado (ANEXO de la Resolución D.E.-N Nº 641/03 de fecha 29/05/03), debiendo ser anexada al legajo del trabajador y entregando un ejemplar al mismo.
La notificación deberá ser exhibida ante la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL toda vez que el organismo lo considere necesario.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR PARTE DE LOS TRABAJADORES

En los casos de Solicitud de la Asignación por Maternidad, Maternidad Down, Prenatal y en el supuesto de designación de Apoderado para percibir las asignaciones familiares: El Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares” debidamente cumplimentado.
Para la solicitud de la Asignación por Maternidad y Prenatal, en el caso que el médico certificante no haya cumplimentado el Rubro 6 del Formulario, debe adjuntarse el certificado médico donde conste la totalidad de los datos solicitados en el citado Rubro.
Para el caso de la asignación por Maternidad Down, en el caso que el médico certificante no haya cumplimentado el Rubro 7 del formulario, debe adjuntarse el certificado médico donde conste la totalidad de los datos solicitados en el citado rubro.
Para renunciar al cobro de las Asignaciones Familiares o revocar la renuncia efectuada: Formulario PS.2.53 “DDJJ Renuncia/Revocación de Renuncia al Cobro de Asignaciones Familiares – Sistema Único de Asignaciones Familiares” .
Para la solicitud de la Asignación por Ayuda Escolar Anual: Puede presentar el original del certificado escolar de inicio del ciclo lectivo o la constancia de tratamiento y/o rehabilitación de tratarse de un hijo con discapacidad. Cabe aclarar que, en el certificado escolar/certificado de tratamiento o rehabilitación debe obrar tipo y número de documento de identidad y CUIL del alumno. Además del certificado escolar debe surgir la identificación de la escuela, instituto o establecimiento educacional; nombre y apellido del alumno, fecha de inicio del ciclo lectivo; nivel y tipo de escolaridad; fecha de emisión; sello del establecimiento con los datos institucionales y firma de la autoridad competente; y del certificado de tratamiento y/o rehabilitación debe surgir la identificación de la persona o establecimiento que lo extiende; nombre y apellido del generador; fecha de inicio del tratamiento; tipo de tratamiento; fecha de emisión; sello del establecimiento con los datos institucionales/persona actuante y firma de la autoridad competente/actuante.
Respecto de los discapacitados se debe aclarar si el mismo recibe tratamiento de Rehabilitación o Maestro Particular.

Para la elección del Medio de Pago: en el caso que el trabajador elija percibir las asignaciones familiares en un Bancodeberá presentar: Nota con carácter de Declaración Jurada en la que conste la localidad, provincia y código postal del lugar de cobro elegido; en el caso que el trabajador elija percibir las asignaciones familiares a través de depósito en Cuenta Bancaria (la Cuenta Bancaria debe ser propia) deberá presentar, Nota con carácter de Declaración Jurada en la que conste Nº de CBU, Nº de Cuenta e identificación del Banco y Sucursal adjuntando Constancia emitida por el Banco o copia del Extracto Bancario donde conste CUIL, Apellido y Nombre y Número de CBU correspondiente.

La documentación establecida en el Punto C), Inciso 5 de la Resolución D.E.-N Nº 1289/02.
La presentación de la documentación ante ANSES puede ser efectuada por el trabajador o un representante o a través de su empleador.

Los empleadores incorporados al SUAF deberán realizar una elección de Banco, por cada zona de explotación declarada ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

Posibles causas de denegatorias en la liquidación de la asignación familiar en SUAF:

• El empleado cobra las Asignaciones Familiares en su beneficio previsional
• El empleado no realizó la elección de una boca de pago ante el ANSES.
• El/la cónyuge/concubino/a del empleado/a se encuentra percibiendo las asignaciones familiares.
• Los hijos del empleado cumplieron la mayoría de edad permitido para acceder al pago.
• El empleador no presentó la declaración jurada en AFIP para el período a liquidar.
• El empleado/a o su cónyuge registran una percepción indebida de desempleo.
• El empleado supera el tope remuneratorio establecido para el cobro de Asignaciones Familiares

Formularios

DDJJ Renuncia – Revocación de Renuncia al cobro de Asignaciones Familiares – SUAF (PS 2.53)
DDJJ Novedades Unificadas – SUAF (PS 2.55)
Nota de Reclamo – SUAF (PS 2.57)

ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Conexión Directa (Conexion Directa.doc)

Bocas de Pago del SUAF (Bocas de Pago.xls)

Procedimiento para incorporar a Excel (Procedimiento para incorporar.doc)

INGRESE POR AQUÍ PARA INSTALAR EL TRANS-PC

SUAF-Notificación de las nuevas normas del Régimen de Asignaciones Familiares al trabajador (SUAF-notificacion-nuevasnormasAAFF.doc)

 

 

PAGO DIRECTO – SISTEMA ÚNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES(SUAF)
Mediante este sistema de pago el Estado Nacional efectúa el pago de las asignaciones familiares directamente a los trabajadores.

Bajo este esquema, la determinación del derecho a las distintas asignaciones familiares la realiza ANSES, y abona el monto resultante a través de entes pagadores, que pueden ser Bancos o Correos, o acreditación en una cuenta bancaria.

Cuando una empresa es incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares debe presentar ante ANSES una copia de todos los legajos de sus trabajadores, de forma tal de que este organismo pueda liquidarles las asignaciones familiares. Pasado el mes de incorporación o ante el ingreso de un nuevo trabajador, es responsabilidad de éste realizar el trámite correspondiente, para solicitar la liquidación y pago de las asignaciones familiares ante ANSES, presentando la documentación que acredite el alta, baja o modificación de su grupo familiar y la elección del medio de pago.

Cabe destacar que si un trabajador gestionó el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción, ANSES procederá a liquidarle automáticamente las asignaciones familiares mensuales sin necesidad de que éste las solicite formalmente, ni que deba realizar ningún trámite adicional.

El empleador está obligado a notificar a su personal, dentro de los diez (10) días hábiles de su ingreso o del traspaso de la empresa a SUAF, las normas que rigen el sistema de asignaciones familiares, mediante la cumplimentación de la Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares (Anexo Resolución DE – N Nº 641/2003), entregando constancia fehaciente de dicha notificación al trabajador.

 

Fuente ANSES

About these ads

Responses

  1. Me podrian enviar por mail el archivo de “bocas de pago” del SUAF. Gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: